La pequeña ciudad de Pucón (20.000 habitantes) está situada a 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la llamada “región de los lagos”. Está rodeada por parques nacionales, montañas, ríos y lagos, pero sin lugar a dudas su sello característico es el humeante volcán Villarrica, que domina la ciudad.

Su enorme potencial natural ha convertido a Pucón en un centro para el turismo de aventura y las actividades al aire libre. Fácilmente puedes pasar una semana haciendo cada día una actividad diferente.

Pucón ofrece además una amplia gama de restaurantes, pubs, discotheques, tiendas de artesanías e incluso un casino de juegos. Hay tres bancos en la ciudad que poseen además acceso a cajero automático, desde donde puedes hacer giros de dinero con tus tarjetas VISA o MasterCard.La tasa de cambio no es buena, especialmente para cheques viajeros, así que te recomendamos cambiar dinero en ciudades más grandes como Santiago o Temuco antes de viajar a Pucón.

Durante las vacaciones de verano en enero y febrero hay muchísima gente, una activa vida nocturna, competencias deportivas y algunos conciertos, pero nunca pierde su encanto de pequeña ciudad. 

Escalar el Volcán Villarrica

Para muchos, es la razón principal para visitar Pucón. La subida es técnicamente fácil, pero se requiere estar en buenas condiciones físicas. Las agencias de turismo cobran unos US$70 – 90 y entregan el equipo completo necesario para la ascensión además del guía. Se deja Pucón a las 7 AM en una van hasta llegar al punto de partida a unos 1400 metros de altura (Pucón está a 220 metros). Desde allí hay que caminar unas 4 a 6 horas hasta llegar a la cumbre a 2847 metros de altura. Si tienes suerte, podrás ver la lava hirviendo en el cráter y disfrutar de un panorama de 10 volcanes en el horizonte. Si lo quieres hacer por tu cuenta, debes acreditar ser miembro de algún club de montañismo. Puedes arrendar equipo en la ciudad.

Parque Nacional Huerquehue

Este pequeño parque ofrece caminatas a lagunas insertas en medio de las montañas, en un bello bosque de araucarias. Es una experiencia muy especial. La caminata de un día es muy popular, y se puede realizar incluso en invierno. También puedes hacer una caminata de cuatro días cruzando el parque.

Cabalgatas

En los alrededores puedes hacer diferentes cabalgatas a través de hermosos bosques, pasando por cascadas, lagunas o galopando por una planicie volcánica. Los tours duran desde medio hasta nueve días. Los paseos más cortos también son apropiados para gente con poca o sin experiencia con caballos.

Rafting

Pucón es el centro para el rafting en Chile. Hay dos variantes a sólo 15 kilómetros de la ciudad: bajar el Trancura Bajo, catalogado como río clase II a III, o el Trancura Alto, clase IV. Ambas excursiones se realizan prácticamente a diario, incluso en invierno. En verano en Pucón te puedes unir a un grupo para bajar los famosos ríos Bío-Bío o Futaleufú, ambos clase V (excursiones de varios días).

Pucón también es ideal para el kayakismo. Además de los ya mencionados, se puede bajar en kayak los ríos Palguín, Fuy y Maichín. En verano también hay cursos para principiantes.

Mountain Bike

Puedes arrendar una bicicleta y nosotros te daremos un mapa y te recomendaremos un paseo de acuerdo con tus intereses y tu condición física. Si lo deseas, podemos conseguirte transporte al punto de partida y un guía. El paseo más popular y fácil es el que va hacia el lago Caburguay de regreso hacia Pucón a través de una hermosa campiña, pasando por cascadas, ríos de aguas cristalinas y con una vista a tres volcanes.

Baños Termales

En la zona de Pucón hay más de siete diferentes baños termales, con aguas con temperaturas que oscilan entre los 34 y 45 ºC. La mayoría cuenta con una piscina al aire libre, algunos tienen tinas individuales, otros ofrecen masajes y terapias, y los hay también rústicos con poca infraestructura. O sea, hay baños termales para todos los gustos.

Tours por la zona

Hay diferentes agencias de turismo que ofrecen tours por la zona que incluyen visitas a los lagos, cascadas y baños termales. Si quieres hacer algo más personalizado, quizás en jeep, nosotros podremos organizarlo para ti y hacerte sugerencias.

Natación/Deportes Náuticos

Desde fines de Octubre hasta mediados de Abril es posible nadar en el lago Villarrica y relajarse en su playa de arenas volcánicas. Durante el verano se puede arrendar botes a remo o veleros, o puedes practicar esquí acuático, windsurf y otros deportes náuticos. En Enero - Febrero la sección de la playa frente al Gran Hotel Pucón es el lugar favorito de encuentro de muchos veraneantes, pero caminando por las orillas del lago puedes encontrar lugares menos concurridos.

Pesca

La temporada de pesca comienza el segundo viernes de Noviembre y dura hasta el primer domingo de Mayo. Puedes pescar truchas arco iris o fario, e incluso salmones. Los mejores lugares para pescar son el río Liucura, el alto Trancura y las lagunas en medio de las montañas.

Esquí

Hay un pequeño centro de esquí en el volcán Villarrica con nueve andariveles, que es especialmente popular entre los amantes del snowboard debido a las condiciones de la nieve. La temporada comienza a fines de Junio y dura hasta Septiembre. Se puede arrendar equipo en la ciudad. En días despejados es una experiencia inolvidable descender esquiando un volcán humeante, con vista al valle central y diferentes lagos...

En invierno y primavera (julio a diciembre) es posible escalar el volcán en esquís(randonee).